Este es el programa médico-arquitectónico para el servicio de Tocología y Cirugía en un Hospital General de 76, 90 y 120 camas.

Se enlistan los locales necesarios y la cantidad de metros cuadrados necesarios para cada uno, separados por columnas de acuerdo a la unidad a desarrollar.

Definición: El Servicio de Quirófanos es el conjunto de locales cuya función gira en torno de la sala de operaciones y proporcionan al equipo quirúrgico las facilidades necesarias para efectuar segura ,eficaz y eficientemente , procedimientos médicos quirúrgicos, apegados a los protocolos de diferenciación de áreas aséptica-séptica, equipamiento e instrumental en beneficio del paciente, enfocando sus funciones al tratamiento paliativo o definitivo de las enfermedades que presente.

El servicio de cirugía, internamente está integrado por tres áreas: en función al grado de restricción y tipo de circulación en los locales que lo integran:

Tococirugía: Es el servicio auxiliar de tratamiento encargado de otorgar al atención oportuna y adecuada en el periodo de alumbramiento, tanto para la madre como para el recién nacido.