El área de administración es la responsable del control y la correcta operación de un edificio, está compuesta por diversas áreas y la cantidad de oficinas necesarias, varían dependiendo del tamaño del edificio que se opera.

A continuación les presentamos los principales espacios que deben considerarse cuando se diseña este servicio.

Sala de espera

Área: 46.00 m²

Es el primer espacio por el cual debemos acceder al servicio, se debe incluir una recepción o zona de secretarias que puedan recibir a los visitantes y trabajadores. Puede incluirse una zona de exhibición o una pequeña zona de juntas informales.

Areas-Administracion_Page_3

Oficina principal

Área: 18.70 m²

Este modelo de oficina puede aplicarse para administradores y directores, debe tener área suficiente para escritorio con sillas de visitas, credenza, área de guarda y sanitario, puede plantearse que en lugar de sanitario, la oficina cuente con baño completo y área de clóset.

Areas-Administracion_Page_1

Oficina secundaria

Área: 11.18 m² / 9.50 m²

Se presentan dos modelos diferentes para oficinas secundarias, estos pueden usarse para subgerentes o contadores, deben tener espacio suficiente para escritorio con sillas de visita, siempre debe considerarse área de guarda para archivo, ya sea en muebles tipo archivero o en espacios dedicados tipo clóset.

Areas-Administracion_Page_2

Sala de juntas

Área: 20.16 m²

La sala de juntas mínima debe considerar espacio suficiente para 8 personas con un mueble de guarda de equipo y uno de los muros deberá estar dedicado para alojar pantalla, bocinas, conexiones, etc. En ocasiones puede considerarse designar un área para café.

Areas-Administracion_Page_4

Sanitarios

Área: 4.83 m²

Las áreas administrativas generalmente no contemplan sanitarios públicos, solamente se consideran sanitarios de personal que ocasionalmente pueden utilizar los visitantes, pero es importante brindar un sanitario para mujeres y otro para hombre respectivamente, como se tratan de espacios que serán utilizados por una sola persona, en el sanitario de hombres no es necesario colocar mingitorio.

Areas-Administracion_Page_5

Con estos datos podemos hacer una tabla para definir el área necesaria para un servicio de Administración básico, esta tabla puede cambiar de acuerdo al número de locales necesarios para su proyecto.

Estudio de áreas zona administrativa

Resumen de áreas

Oficina administrador general 18.70 m²
Oficina subgerente 11.18 m²
Oficina contador 9.50 m²
Sala de espera 46.00 m²
Sala de juntas 20.16 m²
Sanitarios 4.83 m²
Área total requerida : 110.37 m²                      

Estos son los espacios principales que se deben considerar al diseñar el servicio de administración de un edificio, si tienes alguna duda o piensas que nos faltó alguno, no dudes en dejarnos tu comentario.

ARCHIVOS ADJUNTOS:

Si quieres tener estas imágenes para consulta personal, puedes descargar el archivo .pdf correspondiente.