El área de servicios generales es una de las zonas más importantes de un proyecto, es la que permite la correcta operación y funcionamiento del edificio. A continuación te presentamos los principales locales que deben considerarse cuando se diseñe esta zona junto con un metraje mínimo sugerido, cabe aclarar que las áreas propuestas son un ejemplo y deberán ajustarse de acuerdo al tamaño del edificio pues entre más grande sea, requerirá mayor área para equipos de más capacidad.

Cuartos de máquinas

Casa de máquinas hidráulica

Esta área se puede dividir en dos zonas para agua potable y agua pluvial cuando el proyecto lo requiera, debe tener un cuarto que albergará las bombas y tanques del sistema hidroneumático para distribuir el agua.

La ubicación de la cisterna deberá estar lo más cerca posible del cuarto de bombas para evitar gastos innecesarios y mejorar la eficiencia de los equipos.

Analisis-de-areas---Servicios-generales_Page_02

Cuarto de caldera

Este local debe ubicarse cerca del cuarto de máquinas hidráulico y contendrá el tanque para la caldera con sus respectivas bombas para distribuir el agua caliente al edificio.

Analisis-de-areas---Servicios-generales_Page_05

Cuarto de máquinas contra incendios

Esta área es muy parecida a la casa de máquinas hidráulica pues también cuenta con bombas y tanque para distribuir el agua cuando se trate de un sistema contra incendios convencional.

Se necesita una cisterna ubicada lo más cerca posible del cuarto de bombas, la cual de preferencia deberá ser de agua tratada.

Analisis-de-areas---Servicios-generales_Page_03

Cuarto de máquinas eléctrico

Este cuarto alberga los tableros de conexión hacia la red municipal de energía eléctrica, también se debe dejar espacio para los tableros eléctricos principales que distribuirán la energía a los tableros de zona.

Cuando el proyecto lo requiera deberá de asignarse espacio para la planta de emergencia con su tanque de diesel para permitir su funcionamiento en caso de cortarse el suministro de la red municipal.

Analisis-de-areas---Servicios-generales_Page_06

Tanques de gas

Los tanques de gas deberán contar con su propio espacio, de preferencia deberán estar al aire libre en un espacio confinado, pero sin ningún tipo de losa para permitir una buena ventilación en caso de surgir alguna fuga.

Analisis-de-areas---Servicios-generales_Page_04

Casas de máquinas
Local Largo (m) Ancho (m) Altura (m) Área (m²)
Zona Hidráulica
Cuarto de caldera 7.34 6.34 3.50 46.54
Tanques de gas 6.68 4.90 3.50 32.73
C.M. hidráulicas 4.98 2.70 3.50 13.45
Cisterna (3) 4.98 5.50 2.50 27.40
Sistema contraincendios 4.98 2.70 3.50 13.45
Zona Eléctrica
C.M. eléctrico 2.70 4.98 3.50 13.45
Área Total       147.02

Cuarto de aire acondicionado

Este espacio dependerá del tipo de sistema de aire acondicionado que se ocupe, comúnmente se utilizan las llamadas ‘manejadoras de aire’, estas deben estar confinadas en su propio espacio, el tamaño del cuarto puede variar dependiendo de la capacidad de la manejadora de aire, pero cualquiera que sea el tamaño del equipo deberá dejarse  espacio suficiente alrededor para que pueda circular libremente el aire, de preferencia las paredes del cuarto de aire acondicionado deben permitir el libre paso del aire, esto puede resolverse con el uso de persianas tipo louver.

Cuarto de aire acondicionado
Local Largo (m) Ancho (m) Altura (m) Área (m²)
Manejadora de aire

 

6.00 5.20 3.50 31.20

 

Patio de maniobras

El patio de maniobra debe considerar espacio para que un camión pueda estacionarse y tener un movimiento de giro libre y sin obstrucciones.

Patio de maniobras
Local Largo (m) Ancho (m) Altura (m) Área (m²)
Camión rigido de dos ejes (3 camiones)

 

9.10 2.60 70.98
Radio de giro 12.00 12.00 144.00
Área Total       214.98

Estacionamiento

El tamaño del estacionamiento depende de varios factores, principalmente del número de cajones que deberán calcularse de acuerdo al tamaño y uso del edificio, el segundo aspecto a considerar es el tamaño de los cajones, si se usaran cajones grandes, chicos y en qué proporción.

En este ejemplo se consideran únicamente cajones grandes y se presentan los diferentes ángulos de inclinación que puede tener el acomodo de los cajones, este ángulo afecta al tamaño de la circulación y por consiguiente al área total del estacionamiento.

Analisis-de-areas---Servicios-generales_Page_13

Estacionamiento
Concepto Ángulo del cajón
90˚ 60˚ 45˚ 30˚
Circulación por cajón 7.80 m. 6.00 m. 4.20 m. 3.60 m.
Cajón + circulación 19.80 m² 18.00 m² 16.20 m² 15.60 m²
Total de 56 cajones 1,108.80 m² 1,008.00 m² 896.00 m² 873.60 m²

Voz y datos

Para las comunicaciones internas y hacia fuera de un edificio debe considerar asignar un espacio denominado SITE, el cual albergara los equipos necesarios para permitir el funcionamiento de las diferentes redes de comunicación que funcionen en el proyecto.

Analisis-de-areas---Servicios-generales_Page_15

Área de intercomunicaciones
Local Largo (m) Ancho (m) Altura (m) Área (m²)
Voz y datos SITE 1.55 2.30 3.50 3.56

 

Almacén general

El área de almacén general no siempre  se necesita, pero es bueno considerarla para los proyectos, esta permite tener suministros de equipos y recursos que permiten el buen funcionamiento de un edificio.

Se consideran tres espacios principales: la recepción de los insumos, es donde se cuenta y verifica los productos que ingresan al almacén. La bodega de insumos, es el espacio que almacenará todos los productos una vez revisados y registrados. Finalmente el control de insumos es la oficina que deberá llevar el inventario de todo lo que entra y sale del almacén.

Para su correcto funcionamiento se recomienda ubicar el almacén general cerca del patio de maniobras para disminuir las distancias de transporte y prevenir posibles daños a los insumos.

Analisis-de-areas---Servicios-generales_Page_17

Almacén general
Local Largo (m) Ancho (m) Altura (m) Área (m²)
Bodega de insumos 7.80 6.00 4.20 46.80
Recepción de insumos 3.00 3.00 2.70 9.00
Control de insumos 2.30 3.70 2.70 8.51
Área Total 64.31

 

Estos son los espacios principales a considerar para el área de servicios generales, de un edificio, si te sirvió esta información o crees que nos faltó considerar algún otro local, no dudes en dejarnos tus comentarios.

ARCHIVOS ADJUNTOS:

Si quieres tener estas imágenes para consulta personal, puedes descargar el archivo .pdf correspondiente.